Que son los loquios y el partillo
Te cuento qué son

Los loquios y el Partillo

Qué son los Loquios

 

Es el fluido que sale por la vagina después de un parto vaginal o una cesárea. Es un exudado utero-vaginal, constituido por hematíes, leucocitos, células deciduales y de la capa de descamación del endometrio. 

En los primeros días son sanguinolentos, con coágulos y en cantidad un poco mayor a una regla. Después alrededor del 4º-5º día postparto son serosos, de color rosado y menor cantidad. Hacia la 2ª semana son amarillentos y poco abundantes.

Conviene utilizar compresas de algodón. No se deben usar tampones ni la copa vaginal. 

Después de terminar con los loquios, siempre puede haber otro sangrado nuevamente y siempre antes de terminar la cuarentena, es decir antes de los 40 días postparto, esto es lo que se denomina “El partillo”.

Qué es el Partillo

Consiste en la expulsión de un sangrado (igual o menor que una regla)  e incluso un coágulo organizado, a veces muy grande. El término organizado se refiere a que, al llevar varios días en el interior del  útero, su consistencia es firme y puede tener hebras blancas de fibrina,  lo que le da el aspecto de un filete de hígado.

Al tener que dilatar un poco el cérvix  para salir puede molestar y doler un poco hasta que se expulsa, pero  ante todo no hay que preocuparse porque como os digo es algo normal.

Tan sólo hay que acudir a Urgencias si se sigue sangrando de forma abundante tras su salida o aparece fiebre.  

No son malolientes, si lo fueran o duran más de 1 mes, consultar con la matrona o ginecólogo no hace falta acudir a urgencias por este motivo.

Sangre menstrual tras el parto

¿Cuándo vuelve la regla?

 

La regla puede volver a las 6 semanas (incluso con lactancia materna) o tardar muchos meses en aparecer, entonces ya sí puedes usar tampones y copa vaginal.

SERVICIOS

En mi página podrás encontrar información sobre:
  • Detalles de todos los servicios que te puedo ofrecer, como consulta, preparación al parto, acompañamiento durante el embarazo y dilatación en casa, acompañamiento al parto natural o parto en casa, postparto, asesoría en lactancia y tratamiento de fertilidad.
  • Los precios de los distintos servicios y consultas.
  • Otros profesionales y servicios que te recomendamos, en nuestra recopilación de páginas amigas.
Atención al embarazo y parto

TESTIMONIOS

Marina Fernández Matrona

Hoy hace una semana que viví la experiencia más maravillosa, salvaje, animal y poderosa de mi vida, el nacimiento de mi segunda hija, Iris, en la intimidad y seguridad de mi guarida, mi hogar, rodeada de amor y respeto y acompañada por las dos personas a las que mas quiero, mi compañero Luis y mi hija Candela y por la mejor matrona que hubiera podido encontrar, Marina.

Me he tratado con Marina en el embarazo
y me ha ido fenomenal, perfecto!! en el primero tuve infecciones de orina todo el embarazo y tomando antobióticos todos los meses.

En el segundo me traté con ella desde el primer día y ni una infección (yo he sufrido de pielonefritis) ¡ni una visita al médico, nada! y el parto perfecto.

Tiene mucha experiencia y da en el clavo.

MARINA FERNANDEZ

¡Hola! soy Marina Fernández, Matrona Integrativa experta en acompañamiento en el embarazo, parto natural y/o en casa, lactancia materna y fertilidad en la mujer

Para ponerte en contacto conmigo puedes enviarme un mensaje a través del formulario de la derecha, llamarme por teléfono, un Whatssap al +34 656 906 339 o pedirme cita online a través de WeDoctor ↓

CONTACTO

Nuevo campo