fbpx

¿Qué hace una matrona?

¿En qué puedo ayudarte como matrona?

Otra forma de crianza para tu bebe

La matrona es el profesional sanitario encargado del acompañamiento de la vida sexual, reproductiva, y de los cambios emocionales que caracterizan cada una de las etapas de la vida de la mujer, desde la preadolescencia hasta bien entrada la menopausia.

ÉPOCA FÉRTIL

Durante la época fértil, te podemos ayudar para prepararte y mejorar tu fertilidad, durante el embarazo en los controles mensuales, las dudas, la preparación a la maternidad…..

Durante el parto, si éste es de bajo riesgo, la matrona es la profesional sanitaria que se encarga de atenderte en este momento tan importante de tu vida y la de tu pequeño.

En el tema del postparto, la matrona continúa contigo durante toda la lactancia y el destete, ayudándote en los problemas que puedan surgir como diversas dudas, grietas, mastitis, perlas de leche, bajo peso, relactación y también para compartir lo bueno de la lactancia materna.

Suelo pélvico

También la matrona se encarga de hacer una valoración de tu suelo pélvico y ayudarte a la recuperación del mismo o derivarte a otro profesional más especializado, en el caso de que ella no sepa mucho de este tema concreto. Los síntomas más frecuentes de debilidad de suelo pélvico son que se escapa el pis cuando toses, estornudas, saltas, etc. o no llegas al baño sin que se escape algo cuando tienes mucha prisa. También verá cómo están los puntos, ya sean de algún desgarro o de la episiotomía, y si esta cicatriz afecta al control de la orina y/o a tu vida sexual.

Vida sexual

Con respecto a la vida sexual, te puede ayudar a la vuelta a las relaciones después de tener al bebé. Información sobre los métodos anticonceptivos más adecuados en esta nueva etapa de tu vida. Y por supuesto, escucharte si hay algún problema en estos aspectos.

Revisiones

Las citologías y revisiones rutinarias, son también una de las funciones de la matrona, así como resolver las dudas sobre las enfermedades de transmisión sexual y en su caso, derivar al ginecólogo para tratar adecuadamente. En estos casos, muchas veces, no sólo se necesita el tratamiento médico, sino también la resolución de mil preguntas que pueden aparecer sobre tu vida sexual y la de tu pareja.

Si notas que tu tripita no vuelve a ser la de antes, tienes dolores lumbares, problemas digestivos…. puede ser que los rectos abdominales, no estén en su sitio cerrados como deberían estar. Esto se llama diástasis de rectos abdominales y la matrona también puede valorarla y ayudarte en la recuperación o derivar a otro profesional más especializado, en el caso de que ella no sepa mucho de este tema concreto.

Crianza

También te puede orientar sobre la crianza, el desarrollo del bebé, son muchos temas que puede ser que al médico no te atrevas a comentar, pero con la matrona tienes más confianza y sabes que al contar con su apoyo y escucha puedes resolver esas dudas que te inquietan y preocupan, ya sean importantes o más triviales.

Si vuelves a tener otro embarazo, volverás a contar con la matrona para los temas de fertilidad, el seguimiento de embarazo, atención del parto y…. volvemos a empezar.

Si no te quedas embarazada de nuevo, y van pasando los años, con revisiones periódicas….. llegarás a la etapa de la menopausia donde la matrona estará contigo acompañándote en esta nueva etapa de la vida y dándote consejos individualmente o en grupo.

Toda esta información y consultas, se pueden hacer individualmente en estos momentos a domicilio o por videoconferencia dependiendo de las circunstancias.

MENOPAUSIA

Si no te quedas embarazada de nuevo, y van pasando los años, con revisiones periódicas….. llegarás a la etapa de la menopausia donde la matrona estará contigo acompañándote en esta nueva etapa de la vida y dándote consejos individualmente o en grupo.

MARINA FERNÁNDEZ

¡Hola! soy Marina Fernández, Matrona experta en acompañamiento en el embarazo, parto natural y/o en casa, lactancia materna y fertilidad en la mujer

Para ponerte en contacto conmigo puedes enviarme un mensaje a través del formulario de la derecha, llamarme por teléfono, un Whatssap al +34 656 906 339 o pedirme cita online a través de WeDoctor ↓

CONTACTO

Nuevo campo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad